EL ACERO DE CHINA EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2023

 

MAR ROJO, LA PREOCUPACIÓN ES QUE ESTO PODRÍA ESCALAR

Las claves:

  • El portavoz de los hutíes dijo que 73 ataques habían matado a cinco de los combatientes del grupo e hirieron a otros seis. Los ataques no quedarían sin “castigo o represalias”, dijo.
  • El precio del petróleo se dispara
  • Gran Bretaña dice que no se planean más acciones

Estados Unidos y Gran Bretaña llevaron a cabo ataques desde el aire y el mar contra objetivos militares hutíes en Yemen durante la noche en respuesta a los ataques del movimiento contra barcos en el Mar Rojo, una ampliación regional de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.

Testigos en Yemen confirmaron explosiones en todo el país, diciendo que las redadas tuvieron como objetivo una base militar adyacente al aeropuerto de Saná, un sitio militar cerca del aeropuerto de Taiz, una base naval hutí en Hodeidah y sitios militares en la gobernación de Hajjah.

“Estos ataques selectivos son un mensaje claro de que Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.

El Ministerio de Defensa británico dijo en un comunicado que “los primeros indicios apuntan a que la capacidad de los hutíes para amenazar a la marina mercante ha sufrido un golpe”. James Heappey, un ministro de Defensa de menor rango, dijo que los ataques fueron en defensa propia y que no se planeaban más acciones por ahora.

Un portavoz militar hutí dijo que 73 ataques habían matado a cinco de los combatientes del grupo e hirieron a otros seis. Los ataques no quedarían sin “castigo o represalias” y el grupo continuará atacando barcos que se dirigen a Israel, dijo.

Los hutíes, un movimiento armado que tomó el control de la mayor parte de Yemen durante la última década, han estado atacando el transporte marítimo en la desembocadura del Mar Rojo, una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, desde octubre. La acción es en apoyo a Hamas, dicen.

Estados Unidos y sus aliados han desplegado una fuerza naval en la zona para proteger a los barcos, y los buques de guerra estadounidenses y británicos derribaron 21 drones y misiles el martes para repeler el mayor ataque hutí hasta ahora.

Irán, que apoya a grupos armados en todo Oriente Medio, incluidos los hutíes y Hamas, condenó los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña. Un portavoz de los hutíes dijo que no había justificación para los ataques.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien se encuentra en el hospital debido a complicaciones quirúrgicas, dijo en un comunicado que los ataques tuvieron como objetivo drones hutíes, misiles balísticos y de crucero, radares costeros y vigilancia aérea.

Un funcionario hutí confirmó “redadas” en la capital, Saná, junto con las ciudades de Saada y Dhamar, así como en la gobernación de Hodeidah, calificándolas de “agresión estadounidense-sionista-británica”.

Rusia solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

TEMORES DE ESCALADA

Los ataques hutíes han interrumpido el comercio internacional, obligando a algunos barcos a tomar la ruta larga alrededor del sur de África, un aumento en los costos y el tiempo de entrega que avivó los temores de un nuevo brote de inflación global.

El precio del petróleo subió bruscamente por la preocupación de que los suministros pudieran verse interrumpidos. El crudo Brent subió 2 dólares. Estados Unidos dijo que Australia, Bahréin, Canadá y los Países Bajos apoyaban la operación, parte de un esfuerzo internacional para restaurar el libre flujo comercial.

La ruta, que une Europa, Asia y África a través del Canal de Suez, representa alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial.

Los ataques, los primeros de Estados Unidos en territorio yemení desde 2016, fueron una clara demostración de la lucha de Washington para contener las consecuencias de la guerra entre Israel y Hamas desde que estalló en octubre.

“La preocupación es que esto podría escalar”, dijo Andreas Krieg, del King’s College de Londres.

Arabia Saudita pidió moderación y “evitar una escalada”. Los saudíes han respaldado al bando contrario en una guerra contra los hutíes durante casi una década, que ha estado en un estado delicado de negociaciones de paz.

Estados Unidos también acusó a Irán de estar involucrado operativamente en los ataques hutíes, proporcionando las capacidades militares y la inteligencia para llevarlos a cabo.

“Creemos que ciertamente han estado involucrados en cada fase de esto”, dijo un alto funcionario estadounidense a los periodistas.

Israel ha montado un ataque militar que ha matado a más de 23.000 palestinos en Gaza después de que combatientes de Hamas atacaran Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando 240 rehenes.

En los tres meses transcurridos desde entonces también se ha producido una escalada de violencia en Líbano y la Cisjordania ocupada por Israel, así como en Siria e Irak, ambos puntos álgidos donde operan grupos armados respaldados por Irán y Estados Unidos tiene tropas sobre el terreno.

La agencia estatal de noticias iraquí citó a un asesor de su primer ministro diciendo que Occidente estaba expandiendo el conflicto.

Los ataques contra Yemen fueron llevados a cabo por aviones, barcos y submarinos. Un funcionario estadounidense dijo que más de una docena de lugares fueron atacados y que los ataques tenían la intención de debilitar las capacidades militares de los hutíes, en lugar de ser solo simbólicos.

“Íbamos tras una capacidad muy específica en lugares muy específicos con municiones de precisión”, dijo un oficial militar estadounidense.

Los hutíes han desafiado un llamado de las Naciones Unidas para detener sus ataques con misiles y aviones no tripulados en las rutas marítimas del Mar Rojo y las advertencias de Estados Unidos sobre las consecuencias si no lo hacen.

MISILES BALÍSTICOS ANTIBUQUE

Horas antes de los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña en Yemen, el ejército estadounidense dijo que los hutíes habían disparado un misil balístico antibuque contra las rutas marítimas internacionales en el Golfo de Adén.

El 9 de enero, las fuerzas navales estadounidenses y británicas derribaron 21 drones y misiles hutíes. Biden dijo que habían atacado directamente barcos estadounidenses. Los hutíes dijeron que era en parte una represalia por un incidente en la

víspera de Año Nuevo cuando helicópteros estadounidenses hundieron tres barcos hutíes, matando a combatientes que intentaban abordar un barco comercial.

Fuente:ATEGI/ Reuters

Foto: chris-leboutillier-unsplash


Imprimir   Correo electrónico